miércoles, 6 de junio de 2012

Trabajadores de LUZ exígen aumento salarial

Las diversas asociaciones gremiales de La Universidad del Zulia, se unieron en una manifestación liderada por mujeres, quienes al unísono exigieron el aumento salarial e introdujeron un documento ante la seccional Zulia de la Defensoría del Pueblo.

Enmanuel Villalobos / Central Informativa


“No estamos desfilando, estamos protestando”, “Derechos que no se defienden, derechos que se pierden” con estas consignas, las diversas asociaciones gremiales de La Universidad del Zulia (LUZ), se unieron en una manifestación que partió desde la antigua sede rectoral de la máxima casa de estudios zuliana, pasando por la avenida Delicias hasta concluir en la Defensoría del Pueblo ubicada en el casco central de la ciudad.
Bajo un sol inclemente, el personal docente, administrativo y obrero de la reconocida universidad, introdujo un documento ante la seccional Zulia de la Defensoría del Pueblo para exigir el aumento salarial. Según declaraciones del Secretario General del Sindicato de Obreros de La Universidad del Zulia (SOLUZ), Hebert Villalobos, con esta situación “se están lesionando los derechos humanos de los trabajadores y sus familiares”.
Villalobos apuntó que “el contenido del documento corresponde a la solicitud del 50% del incremento salarial, el ajuste del tabulador de salarios reducido por el Ministerio de Educación Universitaria de 7% a 4.1%, también la discusión de la normativa laboral que se encuentra vencida desde el año 2010, aunado al ingreso de los trabadores de las empresas rentales a la institución.”
La convocatoria denominada “Mujeres Universitarias en Marcha”, sirvió para ilustrar el descontento de los trabajadores de La Universidad del Zulia con respecto a su situación económica dentro de la institución, Villalobos aseguró que ni en el 2009 ni en el 2010 recibieron un incremento salarial y que en la actualidad el sueldo es insuficiente. “Somos el único sector del país que quedó sin aumento salarial” indicó.
En el marco de esta movilización, los líderes de los gremios aprovecharon la oportunidad para responder a las declaraciones de la ministra de educación universitaria, Yadira Córdova, quien afirmó que la oposición usa “las universidades autónomas como plataforma política para movilizarse”.  
El presidente de la Asociación de Trabajadores de La Universidad del Zulia (ASDELUZ), Omar Alvarado, cuestionó las declaraciones de Córdova: “¿Porqué la ministra en vez de decir que es una situación política y desvirtuar las acciones de calle, no emite un comunicado en donde se comprometa a conceder el aumento salarial a los trabajadores, a pagar los pasivos laborales y a solventar la insuficiencia presupuestaria?”.
Por su parte, Villalobos rechazó las acusaciones de la ministra, afirmando que el único interés de la movilización es gremial. “Que se reúna con nosotros para que evalué verdaderamente si esto es político” resaltó.
En la protesta, el ingenio de los marabinos se hizo presente, huesos, envases de alimentos vacios, y coches de infantes, ilustraron la problemática. La secretaria de organización de ASDELUZ, Wendy Padrón afirmó: “El coche representa a nuestros hijos, la estabilidad que queremos brindarle depende de nuestros salarios. Los envases vacios simbolizan la dificultad de conseguir los alimentos de primera necesidad y nosotros a veces no podemos adquirirlos, porque además de que escasean, cuando se consiguen tienen precios exorbitantes”.
Posterior a una parada en el diario Panorama, la movilización concluyó finalmente en la Defensoría del Pueblo con una nueva invitación. Los líderes gremiales le informaron al país que el próximo 14 de junio se realizará una marcha nacional en la capital venezolana que finalizará en la Vicepresidencia de la República, donde se solicitará al vicepresidente Elías Jaua su intercesión ante el presidente Chávez para solventar la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario