El Profesor de la Universidad Católica Andres Bello, asegura que en Venezuela hay muy poca información sobre los medios de comunicación social.
Imagen de Archivo
El director de Medianálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Andrés Cañizalez, presentó una ponencia dirigida a los estudiantes de periodismo de la Universidad Rafael Belloso Chacín, en donde se analizaron diversas vertientes de los medios de comunicación social en Venezuela.
El conversatorio titulado ‘El papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia en Venezuela’, sirvió como escenario para destacar el tratamiento aplicado a las informaciones dentro de los rotativos del territorio nacional, Cañizalez acotó que los medios “tienen un rol para la democracia, el desarrollo de la sociedad y la formación de valores, pero realmente no se sabe cómo están abordando las noticias”. El catedrático apuntó que con temas como los relacionados al medioambiente, Venezuela y sus medios están desligados en su totalidad, a sabiendas de la importancia que tiene dicha área para el futuro de la humanidad.
El también investigador de la UCAB, destacó que la prensa nacional le ha dado mayor importancia a los problemas como el alto costo de la vida, el desempleo y el déficit habitacional, pero las notas más predominantes dentro de los medios son las relacionadas a la inseguridad personal y a la fuente política.
Con respecto al ejercicio periodístico en la actualidad, Cañizalez indicó que es necesario que los profesionales de la comunicación “fortalezcan la democracia”, indicó que “eso se logra con la pluralidad en la cobertura periodística, evitando la polarización y mostrando diversos puntos de vista”.
En la ponencia, el reconocido catedrático presentó las cifras arrojadas por las encuestas desarrolladas por Medianálisis con respecto a los medios de comunicación social a nivel nacional, indicó que el género periodístico que predomina dentro de la prensa escrita venezolana es la reseña noticiosa con un 79%, mientras que el área de opinión ocupa un 5%.
Por su parte, con respecto a la utilización de fuentes, los medios analizados en el estudio, tienen un promedio de 3 fuentes por información, y se hace uso de un 75% de forma oral mientras que los documentos ocupan un 9% en la medición, Cañizalez indicó que “las fuentes anónimas “son necesarias para la cobertura en el tema de la inseguridad, (…) tenemos que tocar tierra, pero no hay que abusar” recalcó. El director de Medianálisis, invitó a los futuros profesionales a trabajar en pro de la construcción de un mejor periodismo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario