La piratería no es el único problema que deben enfrentar las nuevas agrupaciones al momento de lanzar sus trabajos al mercado musical. La payola es otro de los obstáculos más grandes que tienen que superar los cantantes de diversos géneros musicales para poder surgir y promocionar sus producciones de forma eficiente, dentro y fuera del territorio nacional.
En una publicación del periodista Oswaldo Quintero en el portal debatecultural.org, la payola es definida como “un pago ilegal que exigen los musicalizadores o productores musicales de las emisoras a los cantantes o agrupaciones nacionales para así colocarlos en la pauta de transmisión”, dicha remuneración es ejercida de forma ilegal por lo que hace que la situación sea mucho más delicada.
¿Pero es reciente la aparición de la Payola en Venezuela?. A mediados del siglo XX este delito ya estaba tomando auge dentro de las radiodifusoras venezolanas, es por ello que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión promulgada en el año 2004, incluye en su artículo 14 la obligación de difundir al menos un cincuenta por ciento de obras musicales venezolanas dentro de la programación todo usuario de las estaciones radiales, esto con el fin de erradicar los negocios ilícitos para promocionar materiales audiovisuales y de esta forma darle más relevancia al talento nacional. Sin embargo, según la periodista y locutora Mandy Perozo, la aparición de la Ley Resorte “ha minimizado la payola pero aún el problema está latente”, también asegura que “si los artistas siguen aceptando la situación durará por mucho tiempo”.
En el año 2008 según el portal aporrea.org, el ciudadano Gustavo Pérez introdujo un documento en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en el cual exigía en representación de una innumerable cantidad de músicos y productores venezolanos que se erradicará la payola en las estaciones radiales del país, utilizando como argumento algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se relacionan directamente con la situación.
Según la reconocida promotora artística de distintas agrupaciones nacionales e internacionales, Jennifer Vera, para los nuevos talentos manejar la payola es un trabajo arduo, “ya que muchas comienzan con un gran esfuerzo monetario para invertir en la grabación de temas y videoclips y es ilógico costear también para competir en un record al cual si no pagas una suma grande de dinero mensual no entras”, refiriéndose con esto último al Record Report Venezolano, una organización que se encarga de la medición de popularidad de los temas en un 70% de las radiodifusoras de la gran Caracas y un 30% de las emisoras radiales de todo el territorio nacional. Perozo afirma que “los artistas tienen que sonar mucho para poder pegar en el record que ya está catalogado como un negocio”. La reconocida locutora asevera que “algunos artistas suenan por muy buenos y otros por mucho dinero de por medio”.
En las redes sociales se han realizado campañas en contra la payola, entre ellas la creación de la cuenta en twitter @vzlasinpayola en la cual se señala a Enzo Casella (Presidente del circuito Ven FM y Vicepresidente de producción y programación del Circuito AM y FM Center) y a otras personalidades importantes del medio como principales ‘payoleros’ del país. Artistas Nacionales como la agrupación Cardenales del Éxito también han manifestado su descontento con la situación a través de sus composiciones.
De no erradicar la payola en las radiodifusoras venezolanas, el surgimiento de nuevas agrupaciones nacionales podría desaparecer debido al miedo a invertir y no obtener reconocimiento sin pagar un monto a los grandes circuitos del país para promocionar sus trabajos discográficos.
Para: www.somoszulianos.com
Para: www.somoszulianos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario