jueves, 29 de septiembre de 2011

SIN LIBERTAD NO EXISTE EL VERDADERO PERIODISMO

 La libertad ha sido un tema muy comentado dentro de la sociedad venezolana en los últimos años y con más énfasis durante el mandato del presidente Chávez. "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura", así otorga el derecho a la libertad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 57.

Hasta donde llegan mis conocimientos, el ser humano siempre ha nacido con libertad de pensamiento y aunado a eso también posee el derecho a la libertad de información, o por lo menos eso reza el artículo 58 de  la Carta Magna venezolana. Es por ello, que el tema de la libertad dentro del ejercicio periodístico no solo es de interés para los profesionales de la comunicación, sino para todos los ciudadanos que buscan ser informados de formar oportuna y veraz a través del medio de comunicación de su preferencia.

Sin embargo, la libertad dentro del ejercicio del periodismo se ha visto coartada por el propio Presidente de la República, quien poco a poco busca las maneras de cerrar las vías de información, o en su defecto, dificultar el proceso. La reforma al Código Penal en el año 2005, establece condenas para las personas que emitan opiniones, disidencias o manifestaciones en contra de cualquier funcionario público, es una de las limitantes que poseen los periodistas de opinión al momento de llevar a cabo su trabajo. Por otro lado, en la mencionada ley, también se establecen penas para los individuos que a través de los medios de comunicación social inciten al miedo, pero en un país donde los niveles de muertes en manos del hampa aumentan cada vez más, es imposible no hablar de violencia y evitar que la población sienta pánico. 

El periodista que en la actualidad ejerza su profesión dentro de un país donde se cierran medios de comunicación, donde se cercena la libertad de información y donde por cubrir un hecho noticioso pone en riesgo su integridad física, debe ser catalogado como un Héroe y es por ello que los estudiantes de Comunicación Social que quieran ejercer su carrera, deben estar en conocimiento de los riesgos a los cuales están expuestos al laborar en una profesión que muchos han catalogado como ‘fácil’ y que pocos saben en qué consiste de verdad.

Periodista, es momento de exigir y trabajar para que se respete nuestro derecho a informar y a estar informados y siempre recordemos que sin libertad no se hace periodismo y sin periodismo no se vive en democracia. 


martes, 27 de septiembre de 2011

ESTAMPA ZULIANA: Obstáculo Musical

La piratería no es el único problema que deben enfrentar las nuevas agrupaciones al momento de lanzar sus trabajos al mercado musical. La payola es otro de los obstáculos más grandes que tienen que superar los cantantes de diversos géneros musicales para poder surgir y promocionar sus producciones de forma eficiente, dentro y fuera del territorio nacional.
En una publicación del periodista Oswaldo Quintero en el portal debatecultural.org, la payola es definida como “un pago ilegal que exigen los musicalizadores o productores musicales de las emisoras a los cantantes o agrupaciones nacionales para así colocarlos en la pauta de transmisión”, dicha remuneración es ejercida de forma ilegal por lo que hace que la situación sea mucho más delicada.
¿Pero es reciente la aparición de la Payola en Venezuela?. A mediados del siglo XX este delito ya estaba tomando auge dentro de las radiodifusoras venezolanas, es por ello que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión promulgada en el año 2004, incluye en su artículo 14 la obligación de difundir al menos un cincuenta por ciento de obras musicales venezolanas dentro de la programación todo usuario de las estaciones radiales, esto con el fin de erradicar los negocios ilícitos para promocionar materiales audiovisuales y de esta forma darle más relevancia al talento nacional. Sin embargo, según la periodista y locutora  Mandy Perozo, la aparición de la Ley Resorte “ha minimizado la payola pero aún el problema está latente”, también asegura que “si los artistas siguen aceptando la situación durará por mucho tiempo”.
En el año 2008 según el portal aporrea.org, el ciudadano Gustavo Pérez introdujo un documento en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en el cual exigía en representación de una innumerable cantidad de músicos y productores venezolanos que se erradicará la payola en las estaciones radiales del país, utilizando como argumento algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se relacionan directamente con la situación.
Según la reconocida promotora artística de distintas agrupaciones nacionales e internacionales, Jennifer Vera, para los nuevos talentos manejar la payola es un trabajo arduo, “ya que muchas comienzan con un gran esfuerzo monetario para invertir en la grabación de temas y videoclips y es ilógico costear también para competir en un record al cual si no pagas una suma grande de dinero mensual no entras”, refiriéndose con esto último al Record Report Venezolano, una organización que se encarga de la medición de popularidad de los temas en un 70% de las radiodifusoras de la gran Caracas y un 30% de las emisoras radiales de todo el territorio nacional. Perozo afirma que “los artistas tienen que sonar mucho para poder pegar en el record que ya está catalogado como un negocio”. La reconocida locutora asevera que “algunos artistas suenan por muy buenos y otros por mucho dinero de por medio”.
En las redes sociales se han realizado campañas en contra la payola, entre ellas la creación de la cuenta en twitter @vzlasinpayola en la cual se señala a Enzo Casella (Presidente del circuito Ven FM y Vicepresidente de producción y programación del Circuito AM y FM Center) y a otras personalidades importantes del medio como principales ‘payoleros’ del país. Artistas Nacionales como la agrupación Cardenales del Éxito también han manifestado su descontento con la situación a través de sus composiciones.
 De no erradicar la payola en las radiodifusoras venezolanas, el surgimiento de nuevas agrupaciones nacionales podría desaparecer debido al miedo a invertir y no obtener reconocimiento sin pagar un monto a los grandes circuitos del país para promocionar sus trabajos discográficos.


Para: www.somoszulianos.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

KARMA EMPRESARIAL

            Las empresas venezolanas han sufrido una notable desmejora durante la gestión del presidente Hugo Chávez, debido a que la aplicación del nuevo e incomprensible modelo denominado “Socialismo del Siglo XXI” ha llevado a los micro y macro empresarios venezolanos a jugar el destino de sus negocios dejando a la suerte su futuro o cerrando sus empresas para vivir ‘El sueño americano´.
            En la actualidad, las empresas venezolanas, especialmente la Pymes, han tenido que afrontar serios problemas que han dificultado su supervivencia, trayendo como consecuencia los altos niveles de desempleo que aquejan a la sociedad, el incremento de la pobreza y la aparición de productos extranjeros en el mercado debido a que el aparato productivo venezolano no está siendo eficiente y obliga a la importación de productos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía (En ocasiones).
Venezuela en Paracaídas.
            Según cifras del Presidente de la Confederación Venezolana de Industriales de Venezuela (Conindustria) Carlos Larrazábal, “En los últimos 11 años se perdió un 36% de las empresas en el país”, lo que se traduce en la merma de los puestos de trabajo, dejando al descubierto el triste panorama de la situación económica Venezolana, pero el problema no termina con esos datos, un estudio realizado por la mencionada organización, señala que para erradicar la pobreza en Venezuela se necesitan 300 mil nuevos empleos cada año, situación que Larrazábal traduce a la creación de 10 empresas como ‘Polar’ anualmente.
La Culpa es de la Vaca.
El experto en Economía Política y Profesor de La Universidad del Zulia Román Domínguez, asegura que “los grandes inversionistas buscan los mercados emergentes de Latinoamérica, pero solo aquellos que les ofrezcan garantías institucionales de esa inversión”, Domínguez continua afirmando que “Venezuela no es uno de esos países, debido a que su gobierno está amenazando de manera agresiva la propiedad privada”, situación que indudablemente se hace notoria con el uso y abuso de las mal llamadas “Expropiaciones”, el ‘cáncer’ que ha causado que los grandes empresarios nacionales e internacionales no inviertan en la creación de empresas en el territorio nacional, en virtud a que si el objetivo del gobierno de turno es estatizar el sector privado, no se le otorga ninguna garantía de éxito a los inversionistas ya que no existe una amplitud económica que permita una proyección a futuro de las nuevas empresas.
            Un ejemplo de lo anteriormente expuesto son las declaraciones del reconocido inversionista Carlos Slim quien está considerado como el hombre más rico del mundo. El empresario asevera tener 8 mil 300 millones de dólares para crear empresas en Latinoamérica, pero el empresario destaca que Venezuela no está seleccionada como parte de esas inversiones que estimularían la creación de negocios productivos que incentiven el crecimiento económico y el empleo. El economista y miembro del Consejo Nacional de Economía, Rafael Piña, explica esta situación argumentando que las negociaciones de Venezuela con China, Rusia y los Países Árabes “no son un estímulo a la inversión extranjera, sino más bien responden a un simple intercambio comercial, donde nuestra nación tiene todas las de perder”.
La Venganza es Dulce.
A los venezolanos nos toca esperar que el problema se solucione en este país que lo tiene todo y no tiene nada con las próximas elecciones presidenciales y es allí cuando escuchamos las promesas del muñeco del palacio para solventar todas las preocupaciones que afectan al ciudadano de a píe. Está en nuestras manos decidir quedarnos aquí luchando por una mejora en la economía nacional o tener que abandonar nuestro suelo para buscar maneras de surgir. 


sábado, 17 de septiembre de 2011

El Gran Reto Presidencial


La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una de las problemáticas que aquejan en la actualidad a gran parte de la ciudadanía, en este 2011 según el Director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, las cárceles venezolanas alcanzaron la mayor cifra de reos de la historia, con un total de 44.520 privados de libertad.
Según el Abogado especialista en el área penal, Rufino Montiel, “Los problemas en las prisiones venezolanas son tan caóticos que se han desbordado las fronteras de la criminalidad en las cárceles”,¿Pero dichas problemáticas aparecieron durante el mandato del presidente Chávez?, Montiel afirma que “La situación actual del sistema carcelario es la más crítica”, ya que en su opinión las prisiones se han convertido en una “escuela para el crimen.”
Vale destacar que desde el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez se han presentado distintas problemáticas en torno al sistema carcelario en el país y fue la segunda gestión presidencial de Rafael Caldera en los años 90 la que se avocó a solventar las principales deficiencias en el mencionado sector. Durante ese gobierno, se creó el Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias el cual en 1998, según reseña el diario el Universal con fecha 1 de Febrero de ese año, se intentó adecentar el hacinamiento que ya era notable en las cárceles venezolanas con la creación del Centro Penitenciario de Mérida, la ampliación de la Cárcel de Sabaneta y la construcción de la Cárcel de Caracas.
Por otra parte, para inicio del año 1998 el hacinamiento en las cárceles venezolanas fue determinado por la cantidad de 16.000 privados de libertad. Sin embargo, en el congreso ‘Violencia 98’ donde se dieron cita representantes de 52 países, se llegó a la conclusión de que en el siguiente siglo la cárcel desaparecería al igual que los hospitales psiquiátricos, situación que en la actualidad se ve distante debido a los más de 40.000 reos internados dentro de las cárceles venezolanas.
Según Montiel, no es solo el Hacinamiento la principal problemática dentro de los recintos penitenciarios, “los reos deben lidiar con la cotidianidad y los delitos que ocurren dentro de las cárceles como Cobro de vacuna, robos, extorsión, discusiones entre Pranes, entre otros delitos”. Por otra parte, la destacada Criminóloga Lolita Aniyar de Castro, en entrevista con el programa ‘Según como se mire’ transmitido por Luz Radio 102.9 FM en Maracaibo, afirma que “La cárcel en Venezuela es pena de muerte”.
En otro orden de ideas, la creación del Ministerio para la Atención Penitenciaria es uno de los pasos que ha dado el gobierno del presidente Chávez para solventar la crisis dentro de los recintos penitenciarios del país, no obstante, Montiel afirma que la creación de dicho ministerio “es una cortina de humo” y asegura que “no ha sido eficiente”. Del mismo modo, el reconocido abogado afirma que “El problema penitenciario actual necesita de inversión y tiempo; además de el debido seguimiento donde se cumpla nuestra legislación dentro y fuera de la cárcel.” Por su parte, Aniyar de Castro aprueba la creación de dicho ente, “siempre y cuando sea conducido por personas capacitadas y no se maneje desde el punto de vista político”
El futuro Presidente de la República tiene como desafío solventar estas problemáticas que afectan a los venezolanos, según Montiel, los pasos más importantes que debe dar el próximo mandatario nacional o, en su defecto, el presidente Chávez de ser electo para una nueva gestión, son: “descentralizar el sistema penitenciario y terminar con la cadena de corrupción por parte de los funcionarios que laboran dentro del recinto como lo son los del Ministerio de Interior y Justicia y los guardias nacionales.”
El nuevo Presidente de la República que será electo en los comicios del 7 de Octubre de 2012, deberá trabajar en conjunto con el Ministerio para la Atención Penitenciaria para solventar así las debilidades dentro del sistema carcelario nacional, incluyendo el manejo adecuado del ‘Plan de Descongestionamiento’ impulsado por la Ministra del mencionado Ente Iris Varela, proyecto por el cual Montiel no apuesta, ya que según el “ mientras no se descentralice el sistema carcelario, seguirá estancado en vicios como corrupción y quedarán solo intentos fallidos de un modelo carcelario acorde a la sociedad”.
Por otra parte, Lolita Aniyar de Castro, comparte la idea de Varela, siempre y cuando se “haga un trabajo serio junto al Poder Judicial”, según la destacada criminóloga, “el Código Orgánico Procesal Penal ofrece muchas posibilidades para lograr que el preso que haya cometido delitos menores sea controlado de otra manera”, de esta forma se librarían espacios dentro de las cárceles, pero garantizándole a la ciudadanía que no aumentarán los índices de inseguridad que en la actualidad es otra de las problemáticas que enfrenta Venezuela.
El nuevo mandatario también deberá trabajar conjunto a la Asamblea Nacional para establecer reformas en el Código Penal, ya que dicha ley está vigente desde el año 2005 y en estos tiempos existen nuevos delitos que no están consagrados dentro de dicha legislación y por tanto no tienen una pena definida para esos casos.
¿Se podrá trabajar en la nueva gestión presidencial en pro del desarrollo de las cárceles venezolanas?, solventar dicha problemática debe ser una de las prioridades del próximo Mandatario Nacional, ofreciéndoles el debido respeto de los derechos humanos a los privados de libertad, pero garantizándole también al resto de la ciudadanía su integridad física.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Estampa Zuliana "Bendita Porción de Tierra"


(De Fondo en Mi Reproductor: Mi Nostalgia - Ricardo Cepeda)
 Al nacer me enamoré de ti. Sin darme cuenta fui creciendo junto al canto de las aves cada mañana, junto aquella frágil brisa que acompañaba cada atardecer y junto a ese cielo tan maravilloso que contemplo todos mis días. 

Maracaibo, ese es tu nombre, una tierra llena de gracia, luz y belleza, donde el inclemente sol alumbra todos los días y con su calor nos recuerda que Dios bendice cada porción de tierra, una ciudad donde cada habitante tiene algo que contar y con una sonrisa puede alegrar el día, un lugar, donde el caminar incomparable de sus mujeres deja atónitos a sus visitantes, esa es mi ciudad. 

Fue el excelso padre celestial quien con sus benditas manos decidió crear nuestro hermoso estado, detalle por detalle, pieza por pieza, hasta que el 8 de Septiembre de 1529 Ambrosio Alfinger decidió fundar nuestra ciudad dándole el nombre que hasta el día de hoy tiene la dicha de llevar. 

Por si fuera poco, también se nos otorgo Lago, China, Puente y la música más sabrosa del mundo, ‘La Gaita Zuliana’, un ritmo inconfundible en cualquier parte de la tierra, en donde al son del furro, charrasca y tambora se da a conocer en su máxima expresión la verdadera Zulianidad. 
482 años han pasado desde que por primera vez supimos como te llamabas, y hoy te veo tan desgastada, sintiendo como tu luz se apaga cada día más por la inconsciencia de muchos de nosotros tus ciudadanos. Culpable me siento de ver como aquel lago cristalino que algún día mis abuelos pudieron disfrutar, hoy se encuentra en un desagradable estado el cual nosotros mismos hemos causado. Que nostalgia siento mi Maracaibo, al ver como tus pintorescas calles hoy están indecorosas gracias a la falta de mantenimiento y a la irresponsabilidad de nosotros tus habitantes que no te hemos devuelto todo ese cuidado y ese amor que nos diste al crecer.

Yo te juró mi bella ciudad, que desde hoy y hasta el día en que mis ojos dejen de ver tus espacios, que trabajaré por ti, para que tu nombre retumbe en toda la faz de la tierra, para que poco a poco te recuperes de este estado en el que estás y para que cada habitante del planeta sepa que yo vengo del lugar más hermoso del mundo, donde la vida te da mil razones para reír desde el amanecer hasta el ocaso.

FELIZ CUMPLEAÑOS MARACAIBO!
Para: www.somoszulianos.com