miércoles, 9 de noviembre de 2011

NECESITAMOS SUPERMANES

     Con el pasar de los años, las grandes empresas venezolanas han ido desapareciendo, o en su defecto, ya no son creadas esas compañías de renombre que en otrora se escuchaban en la palestra pública, las cuales se ganaban el respeto de la ciudadanía por su excelente trabajo y al demostrarle a la sociedad que detrás de un nombre existían múltiples factores positivos que hacían que el usuario se ganara la confianza en sus productos y/o servicios.
Esta ausencia, se debe en parte al manejo incorrecto de la gerencia por parte de los líderes de dichas organizaciones, y en el caso del sector privado se le suman las constantes amenazas por parte del gobierno nacional a ese rubro del comercio.
En la actualidad, no se necesita sólo un cuantioso capital para invertir en la creación de una empresa, también se necesitan líderes que sepan gerenciar de una forma eficaz y eficiente las compañías y de esta forma mantenerlas de pié dentro del mercado y así  lograr los objetivos de la organización.
Ahora bien, según María Gil Estello en su  libro ‘Como Crear y Hacer Funcionar una Empresa’, existen tres tipos de liderazgo, el autocrático, en el cual todas las decisiones las toma el líder, el democrático, donde las decisiones son competencia del grupo y existe mayor libertad de acción, y el último tipo es el Laissez Faire, en donde el líder no facilita información sobre las tareas a desempeñar y por lo general no evalúa ni cuestiona a sus subordinados.
En Venezuela, hace falta la aplicación de un modelo de liderazgo democrático en las empresas, en el cual un “hagan” se convierta en “hagamos” y en donde “yo soy el jefe” se transforme en “somos un equipo”. La mayoría de las compañías en nuestro país aplican una combinación entre los modelos autocrático y Laissez Faire, en el cual el jefe distribuye sus tareas entre los subordinados imponiéndose como figura autoritaria, pero sin preocuparse en la calidad del trabajo realizado y sin él, como ‘líder’, llevar a cabo las labores que le corresponden.
El liderazgo es símbolo de una buena gerencia. Peter F. Drucker, define la gerencia como “Un acuerdo con la gente, sus valores, su crecimiento y desarrollo, su estructura social, la comunidad y además los temas espirituales”, concepto que deja en evidencia para ser gerentes se debe manejar un sentido de liderazgo que permita la eficaz comunicación con los empleados y así perseguir un fin común.
En tal sentido, para llevar a cabo una exitosa gestión empresarial, los líderes deberán definir de una forma clara y concisa las metas de la organización y buscar estrategias para lograrlas e incluyendo al colectivo para la toma de decisiones. Por otra parte, el buen gerente debe de distribuir las tareas dentro de su personal pero monitoreando y evaluando cada una de las asignaciones, si presentan fallas, se debe de buscar una solución en conjunto y brindar las herramientas necesarias para el aprendizaje del empleado y evitar así futuros inconvenientes. Del mismo modo, el líder también debe de mantener motivados a los trabajadores de la compañía para inculcarles un sentido de pertenencia, es decir, hacer la empresa suya y de esa forma trabajar en conjunto para mantener en buen estado la organización y lograr las metas y objetivos planteados no como obligación, sino por satisfacción.
Por lo general, la motivación se convierte en primordial para las empresas, ya que si el líder no mantiene incentivados a sus empleados la calidad del trabajador no será la misma. Este incentivo no solo es  económico, si bien un buen salario mantiene al trabajador satisfecho con su empleo, la asistencia a charlas, talleres de formación y el simple hecho de reconocer el trabajo realizado bien sea en palabras o mediante actos públicos tendrán a gusto al empleado con respecto a su lugar de trabajo.
Un ejemplo de una gerencia exitosa dentro de Venezuela es la gestión del Ingeniero Lorenzo Mendoza como presidente de Empresas Polar, una organización que tiene como misión "Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país”, esta misión deja en evidencia el grado de importancia que representa para la empresa sus clientes y que ofrecer calidad en sus productos y servicios es primordial.
Empresas Polar tiene un sentido de Responsabilidad Social, con el que se ha ganado el cariño y respeto de miles de venezolanos, impulsando el deporte, la educación y brindando ayuda a las comunidades. Gracias a esto cuenta con una imagen corporativa elevada, que no solo es el motivo de la preferencia de los usuarios, sino que cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos que apoyan sus decisiones.
Aunado a todo lo anteriormente expuesto, Empresas Polar, dicta cursos, charlas e invierte en la formación de sus empleados, aunado a ofrecerle excelentes ambientes de trabajo para motivar a los trabajadores y crearles un sentido de pertenencia con respecto a la organización.
En otro orden de ideas, en la religión, Venezuela cuenta con líderes como la hermana Francisca de los Ángeles en Maracaibo, una religiosa que a través del poder de la oración y gracias al don de curación que Dios le ha otorgado, ha hecho de ‘La Casa de la Misericordia’ un lugar conocido en todo el territorio nacional, en donde miles de feligreses se congregan para buscar cura a sus padecimientos.
Por otra parte, las figuras que manejan la política en nuestro país, sin importar de que ‘bando’ sean, tienen algunas características muy puntuales de líderes, pero al momento de llevar las riendas de un estado o del país en general, ese liderato decae al ver la gestión que desempeñan, en las cuales todas las promesas realizadas .
Nuestro país necesita empresas como Polar, que además de brindar servicios de gran calidad y de colocar a sus clientes y empleados en una posición elevada dentro de las prioridades como empresa, también invierta en la calidad de vida de los venezolanos, manteniendo el liderato necesario para brindar apoyo a todos los sectores involucrados dentro de la organización. En el área religiosa sin importar la tendencia, se necesitan figuras que hagan que la iglesia crezca, que la palabra de Dios llegue a todos los feligreses y que las creencias y la fe aumenten cada vez más solidificando las bases de la religión. En cuanto a política se refiere, se necesitan buenos gerentes que hagan progresar el país, que las promesas que se realicen durante un discurso se materialicen durante la gestión realizada, que el aparato productor venezolano nunca se detenga y la economía obtenga un auge significativo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario