martes, 29 de noviembre de 2011

CUESTIÓN DE SUBSISTENCIA

Gysell Cobos / Enmanuel Villalobos
Pimpineros. Imágen de Archivo
 Más barata que el agua pero más cara que un botón, más costosa que un chicle pero más económica que un refresco: esa es la gasolina venezolana, uno de los líquidos más comercializados y costosos alrededor del mundo y que en el país se vende a tan solo 0.097 bolívares el litro.
El contrabando de gasolina es uno de los problemas que desde hace décadas está presente en el territorio nacional, sobre todo en las zonas fronterizas, debido a que la diferencia de su costo con respecto al establecido en otros países es bastante significativa. Según el portal ‘Portafolio de Colombia’, el hermano país se encuentra de cuarto en la lista de las naciones latinoamericanas con el precio más elevado en la venta de gasolina durante el primer semestre del año 2011, el costo de este hidrocarburo en Colombia en dólares americanos es de $4.14 por galón, unos 34 Bolívares aproximadamente, mientras que en Venezuela se vende a $0.19 alrededor de 1.50 Bolívares, precio que lo ubica en el último eslabón de la mencionada lista.
De acuerdo a una publicación de la revista venezolana ‘Aldea Mundo’ sobre fronteras e integración, no se ha establecido una fecha concreta que determine el inicio del contrabando de gasolina en Venezuela, sin embargo, el negocio comenzó a tomar auge entre la década de los años 30 y 40 del siglo XX, en donde se desarrolló el boom petrolero venezolano y  desde entonces la comercialización del combustible de forma ilegal en la frontera empieza a tomar auge.
En tal sentido, el empresario gasolinero Armando Piñerúa coincide con que la situación del tráfico de gasolina en territorio venezolano está presente desde hace más de 53 años y asegura que el bajo costo del mencionado líquido en el país es y seguirá siendo la principal causa de este acto ilícito. Para el Mayor (Ej)  Pablo Cobos (retirado), especialista en el área de vehículos automotores “La diferencia en el precio es muy notoria y es allí cuando en las zonas fronterizas como el caso especial de Venezuela con Colombia, son transportados de manera ilegal las pimpinas, pipas, galones, entre otras”. Cobos asegura que en el estado Zulia este negocio se ve acrecentado debido a que limita con el Norte de Santander en Colombia, específicamente en ‘Maicao’.
Por otro lado, Los “pimpineros” son aquellos vendedores informales de gasolina venezolana, que comercializan la misma en las principales calles donde se ubican los puentes binacionales, sin embargo, muchas personas desconfían de dichos vendedores ambulantes debido a la calidad del producto a obtener, ya que muchos de estos comerciantes diluyen la gasolina en agua para rendirla y así aprovechar al máximo la venta del hidrocarburo.
Samuel González es uno de los muchos comerciantes que se dedican al tráfico de gasolina, asegura que se encuentra realizando esta labor desde hace 11 años y la inestabilidad económica en el país lo llevó a realizar este trabajo, ya que el resultado de las ventas diarias le ayuda a mantener a su familia sin necesidad de tener otro empleo. “Yo solo trabajo de lunes a sábado, porque la Guardia Nacional Bolivariana no me deja cargar mis pimpinas los domingos” asegura González quien también afirma que el resto de los días tiene que convencer a los efectivos de la GNB para poder hacer su trabajo.
El Pimpinero en cuestión surte gasolina en la estación de servicio “Beto Petrol” ubicada frente a las residencias ‘El Cují’ en el municipio Maracaibo del estado Zulia, para posteriormente transportarla hasta ‘Monte Lara’, un caserío ubicado cerca de Maicao. González vende la pipa a un precio de 300 bolívares, la pimpina contiene unos 200 litros que equivalen a alrededor de 50 galones, que en Colombia tendrían un costo de $207, unos 1700 bolívares aproximadamente. Por su parte, el costo real en Venezuela solo equivaldría a 75 bolívares. “Nosotros no sacamos muchas cuentas, porque al precio que pongamos la pimpina siempre va a ser más barata que en Colombia e igualito nos la compran” asegura González refiriéndose a las cifras antes expuestas. Vale destacar, que las personas que se dedican al contrabando de gasolina tienen un margen de ventas de 28 pipas semanales y la ganancia se encuentra entre los 800 y 1000 bolívares diarios.
Según la Abogada Leda Ortiz; “El ordenamiento jurídico venezolano establece una serie de normativas que regulan todo lo referente al manejo de hidrocarburos dentro del territorio nacional”. La Ley Orgánica de Hidrocarburos y su Reglamento promulgada en el año 2006, las Normas para el Manejo, Calidad y Expendio de Combustibles emanada del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo en el año 2009, las Normas para el Transporte Terrestre de Hidrocarburos Inflamables Y Combustibles del año 1998 y las Normas para el Expendio de Combustible Derivados de Hidrocarburos del mismo año aunado a la Ley sobre el Delito de Contrabando del año 2010 son las normas que regulan la comercialización de la gasolina. Ortiz asegura que “la vulnerabilidad de cualquiera de las disposiciones establecidas en la Ley, su reglamento y las resoluciones mencionadas acarrean sanciones administrativas y penales a los infractores”.
Sin embargo, estas leyes no son cumplidas en su totalidad, “yo ni sabía que existen leyes que regulan la venta de gasolina, yo me limito a llenar mis pipas y vender”, explica el “pimpinero” González. A pesar de que este problema tiene vigencia desde hace muchos años, han sido muy pocas, o casi nulas, las estrategias para solucionarlo; el hecho de aumentar el precio de la gasolina ha sido estudiado por numerosas cantidades de expertos, no obstante, conclusiones arrojan que esta decisión podría empeorar la situación si no se realiza de la manera correcta. Cobos, explica que el aumento del precio del combustible debe realizarse de manera progresiva y en pequeños porcentajes, así como también señala que el mismo debe “hacerse poco a poco y traerá efectos secundarios, por ejemplo el aumento en las tarifas del transporte público, así como también el transporte de materia prima en las industrias”. Por otro lado, son muchas las personas quienes consideran que si Venezuela es un país petrolero, la gasolina debe ser económica, como es el caso de Antonio Suarez, residente del sector San Jacinto, quien hace uso de su vehículo solo de manera particular y señala sentirse afectado por el tráfico ilegal de gasolina debido a la escasez que estos actos ilícitos generan en las Estaciones de servicio. Sin embargo, Suarez explica que “tampoco debe regalarse”. Gustavo Méndez, chofer de transporte público, quien cubre la línea Sambil-Altos de Jalisco manifiesta estar de acuerdo con el precio actual del combustible y aclara que su aumento significaría también el de las tarifas.
 La implementación de un sistema de Chip en los vehículos es la nueva estrategia establecida por el Gobierno nacional a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET), así como también Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), denominada “Plan de Automatización de Combustibles”, cuya finalidad es la instalación de un dispositivo de control en vehículos particulares y de transporte colectivo, así como también en los surtidores de las estaciones de servicio, con la finalidad de regular la venta de combustible.
 Según datos extraídos de el Portal web del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, más de siete mil gasolineras del Municipio Mara (principal afectado por su cercanía con la frontera colombiana), ya poseen este sistema y algunas ya se encuentran prestando el servicio sin ningún tipo de inconvenientes. En cifras oficiales, según el MENPET, hasta la fecha se ha logrado instalar el dispositivo de control en cuatro mil 174 automotores, entre transporte colectivo y particulares, solo en el estado Zulia.
 Sin embargo, numerosos usuarios y usuarias manifiestan el desconocimiento del mismo respecto a su funcionamiento, como es el caso de Suarez: “he escuchado sobre eso, pero no tengo conocimientos”, no obstante, señala estar de acuerdo con la implementación del dispositivo ya que evitaría el contrabando de combustible. Situación similar a la de Méndez quien afirma estar “100% de acuerdo con el chip”.  Caso contrario a los vendedores de gasolina ilegal, quienes manifiestan estar en total desacuerdo con esta tecnología, debido a que dificultaría el negocio. 
Los intentos del ministerio para solventar la problemática no parecen cumplir con las expectativas que tiene el colectivo con respecto a la solución del contrabando de gasolina, Cobos señala que el ente “ha realizado una gestión deficiente, sin embargo, se ha preocupado por el asunto”, también afirma que “este es un problema que se les olvida, y solo recuerdan cuando les conviene, y para terminar con el trafico de gasolina hay que mantenerse siempre trabajando en él”. Por su parte, Méndez afirma que aunque no han hecho mucho con la implementación del chip van encaminados a realizar un mejor trabajo y por ende una mejor gestión.
 La situación que se presenta en la actualidad con respecto al tráfico de gasolina parece no contar con una solución a corto plazo, sin embargo, dependerá de la continuidad de las medidas que se están llevando a cabo en el presente la disminución de esta actividad ilegal. Un aumento moderado, hasta del 10% del precio actual de la gasolina podría reducir la venta de combustible en zonas fronterizas, así como también un mayor control por parte de las autoridades competentes en el área.
 Por el contrario, si la situación empeora, el tráfico de combustible a largo plazo podría dejar de ser un problema de segundo plano y convertirse en una complicación mayor, trayendo numerosas consecuencias negativas que incluyen, en el peor de los escenarios conflictos fronterizos y la escasez del hidrocarburo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Y POR UNOS PAGAMOS TODOS

Periodistas. Imágen Referencial.
 La labor del periodista a nivel mundial siempre ha sido informar responsablemente al colectivo, poniendo en práctica los artículos del Código de Ética que rige la profesión y manteniendo la columna vertebral que sostiene la carrera, decir siempre la verdad y no más allá de allí utilizando los recursos necesarios para argumentar las informaciones que se emitan.
En los últimos años, muchos profesionales de la comunicación social, no han desempeñado a cabo sus labores periodísticas de una forma objetiva, clara, concisa, precisa, correcta o cualquier sinónimo que se le parezca. Claro está que el país atraviesa por una situación política que mantiene una constante guerra entre perros y gatos o rojos y azules por la cual, lamentablente, muchos periodistas no han sabido escapar de ella y tienden a parcializarse. ¿Parcializarse?, ¿Un Periodista?, pues a pesar de que en las escuelas de Comunicación Social donde nos hemos formado para laborar en esta área nos repiten en todas las cátedras que debemos mantener el equilibrio en las informaciones y buscar las dos caras de la moneda, a un grupo de periodistas eso como que les entró por un oído y le salió por el otro, abusando de la ‘libertad de expresión’ que poseen y posteriormente quejándose de que en el país los censuran.
Hace unos años atrás, Beatriz Adrián y Erika Ortega corresponsales de Globovisión y Venezolana de Televisión, respectivamente, tuvieron un impase en la llegada del escritor Mario Vargas Llosa a nuestro país, y es que lo que ciertamente nadie entendió es cual fue el problema, la gente de Globovisión presentó la información como si ellos hubiesen sido los agredidos y el equipo de prensa de VTV... También. Lo cierto del caso es que las dos corresponsales se cayeron cubriendo la pauta y ambas se echaron la culpa mutuamente, ahora bien, en esta parte quisiera saber, ¿qué periodista no ha sido empujado o no ha recibido golpes involuntarios dentro de una muchedumbre al momento de cubrir una noticia?, NINGUNO! Todos queremos y necesitamos llegar con la información en tiempo record a nuestras salas de redacción. Pero lo importante del caso es analizar cómo se abusa de esa libertad que se nos otorga dentro de los medios al momento de obtener un título profesional para presentar informaciones confusas que mantienen al colectivo tan informado pero de cosas tan distintas, que siempre terminamos sin saber cómo ocurren las cosas en la realidad. Ah claro, después dicen que en Venezuela se cercena la libertad de expresión y de prensa, pero si bien los medios de comunicación en muchas ocasiones se han visto presionados por el gobierno casi dictatorial del presidente Chávez, son los mismos periodistas los que se han buscado una imagen negativa ante la sociedad, por supuesto, en ese intento de censurar la libertad de expresión también se incluyen muchas verdades que periodistas responsables han destapado dentro de la gestión presidencial y su gabinete.
Colegas Periodistas, no caigamos tan bajo dejándonos llevar dentro de nuestra labor por un ideal político, religioso, sexual o cualquier área en la que podamos parcializarnos, recordemos que entre los objetivos de nuestra carrera está el deber de ayudar al colectivo a formarse una opinión en torno a determinados asuntos, pero no con nuestro egoísta punto de vista lo logramos, se puede cumplir presentando excelentes trabajos que contengan pruebas que le otorguen credibilidad a lo que se dice y manteniendo un equilibrio informativo para que los lectores, oyentes y/o televidentes puedan determinar cuál es el lado bueno y cuál es el lado malo según sus criterios.
No hagamos que por unos paguemos todos, trabajemos por un gremio de periodistas responsables, éticos y comprometidos con nuestro país y nuestra gente, aportando soluciones que construyan una mejor Venezuela y haciendo que se haga justicia por aquellos que no tiene voz.



viernes, 11 de noviembre de 2011

FERIA CON POCA ROPA

Nerio Struve y Thamairys Bravo
Maracaibo.- En el marco de la XVLI Feria de Nuestra Señora de Chiquinquirá  y en una noche llena de luz, música, color y muy poca ropa, el pasado jueves 10 de Noviembre de 2011 Caribe Concert fue el lugar idóneo para realizar el desfile ‘Talento Zuliano al Descubierto’, en diversas personalidades de la región zuliana se dieron cita en la pasarela para modelar la nueva colección de pijamas y ropa intima de la reconocida línea ‘Amanda’s Secret’.

EKUS fué el encargado de amenizar el evento.
Thamairys Bravo y Nerio Struve fueron los Anfitriones de la noche quienes presentaron a cada uno de los talentos que pasaron por la pasarela del reconocido sitio. La agrupación marabina Ekus aperturó el evento con un repertorio musical bailable en el cual predominó la gaita zuliana pero al estilo de esos talentosos jóvenes de la ciudad.
 
Nelitza León
Todos los diseños de Amanda’s Secrets fueron debidamente confeccionados por la zuliana Nelitza León, diseñadora reconocida internacionalmente en Puerto Rico, Las Bahamas y Panamá. Los materiales para la elaboración de las piezas son de primera calidad y traídos exclusivamente de Italia, Francia, Israel y Colombia .
Collage: De Izq. A Der. : Luisa Sayago, Endrina Urdaneta
 y Liz Sarcos.
El evento contó con la presencia de Endrina Urdaneta, reina de la 46º Feria de Nuestra Señora de Chiquinquirá quien estuvo acompañada por Luisa Sayago, Reina del Carnaval;  Liz Sarcos, Reina del Turismo y Barbara Duarte representante de Caribe Concert en el certamen que se realizó el pasado sábado.
Modelos Zulianas con diseños de Amanda's Secret

Parte de las ganancias obtenidas por la venta de las entradas al desfile, serán destinadas como donativo a la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mamas (FAMAC) como una invitación al colectivo a colaborar con la fundación


Más fotografías en mis imágenes en twitter: @enjovior

miércoles, 9 de noviembre de 2011

NECESITAMOS SUPERMANES

     Con el pasar de los años, las grandes empresas venezolanas han ido desapareciendo, o en su defecto, ya no son creadas esas compañías de renombre que en otrora se escuchaban en la palestra pública, las cuales se ganaban el respeto de la ciudadanía por su excelente trabajo y al demostrarle a la sociedad que detrás de un nombre existían múltiples factores positivos que hacían que el usuario se ganara la confianza en sus productos y/o servicios.
Esta ausencia, se debe en parte al manejo incorrecto de la gerencia por parte de los líderes de dichas organizaciones, y en el caso del sector privado se le suman las constantes amenazas por parte del gobierno nacional a ese rubro del comercio.
En la actualidad, no se necesita sólo un cuantioso capital para invertir en la creación de una empresa, también se necesitan líderes que sepan gerenciar de una forma eficaz y eficiente las compañías y de esta forma mantenerlas de pié dentro del mercado y así  lograr los objetivos de la organización.
Ahora bien, según María Gil Estello en su  libro ‘Como Crear y Hacer Funcionar una Empresa’, existen tres tipos de liderazgo, el autocrático, en el cual todas las decisiones las toma el líder, el democrático, donde las decisiones son competencia del grupo y existe mayor libertad de acción, y el último tipo es el Laissez Faire, en donde el líder no facilita información sobre las tareas a desempeñar y por lo general no evalúa ni cuestiona a sus subordinados.
En Venezuela, hace falta la aplicación de un modelo de liderazgo democrático en las empresas, en el cual un “hagan” se convierta en “hagamos” y en donde “yo soy el jefe” se transforme en “somos un equipo”. La mayoría de las compañías en nuestro país aplican una combinación entre los modelos autocrático y Laissez Faire, en el cual el jefe distribuye sus tareas entre los subordinados imponiéndose como figura autoritaria, pero sin preocuparse en la calidad del trabajo realizado y sin él, como ‘líder’, llevar a cabo las labores que le corresponden.
El liderazgo es símbolo de una buena gerencia. Peter F. Drucker, define la gerencia como “Un acuerdo con la gente, sus valores, su crecimiento y desarrollo, su estructura social, la comunidad y además los temas espirituales”, concepto que deja en evidencia para ser gerentes se debe manejar un sentido de liderazgo que permita la eficaz comunicación con los empleados y así perseguir un fin común.
En tal sentido, para llevar a cabo una exitosa gestión empresarial, los líderes deberán definir de una forma clara y concisa las metas de la organización y buscar estrategias para lograrlas e incluyendo al colectivo para la toma de decisiones. Por otra parte, el buen gerente debe de distribuir las tareas dentro de su personal pero monitoreando y evaluando cada una de las asignaciones, si presentan fallas, se debe de buscar una solución en conjunto y brindar las herramientas necesarias para el aprendizaje del empleado y evitar así futuros inconvenientes. Del mismo modo, el líder también debe de mantener motivados a los trabajadores de la compañía para inculcarles un sentido de pertenencia, es decir, hacer la empresa suya y de esa forma trabajar en conjunto para mantener en buen estado la organización y lograr las metas y objetivos planteados no como obligación, sino por satisfacción.
Por lo general, la motivación se convierte en primordial para las empresas, ya que si el líder no mantiene incentivados a sus empleados la calidad del trabajador no será la misma. Este incentivo no solo es  económico, si bien un buen salario mantiene al trabajador satisfecho con su empleo, la asistencia a charlas, talleres de formación y el simple hecho de reconocer el trabajo realizado bien sea en palabras o mediante actos públicos tendrán a gusto al empleado con respecto a su lugar de trabajo.
Un ejemplo de una gerencia exitosa dentro de Venezuela es la gestión del Ingeniero Lorenzo Mendoza como presidente de Empresas Polar, una organización que tiene como misión "Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país”, esta misión deja en evidencia el grado de importancia que representa para la empresa sus clientes y que ofrecer calidad en sus productos y servicios es primordial.
Empresas Polar tiene un sentido de Responsabilidad Social, con el que se ha ganado el cariño y respeto de miles de venezolanos, impulsando el deporte, la educación y brindando ayuda a las comunidades. Gracias a esto cuenta con una imagen corporativa elevada, que no solo es el motivo de la preferencia de los usuarios, sino que cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos que apoyan sus decisiones.
Aunado a todo lo anteriormente expuesto, Empresas Polar, dicta cursos, charlas e invierte en la formación de sus empleados, aunado a ofrecerle excelentes ambientes de trabajo para motivar a los trabajadores y crearles un sentido de pertenencia con respecto a la organización.
En otro orden de ideas, en la religión, Venezuela cuenta con líderes como la hermana Francisca de los Ángeles en Maracaibo, una religiosa que a través del poder de la oración y gracias al don de curación que Dios le ha otorgado, ha hecho de ‘La Casa de la Misericordia’ un lugar conocido en todo el territorio nacional, en donde miles de feligreses se congregan para buscar cura a sus padecimientos.
Por otra parte, las figuras que manejan la política en nuestro país, sin importar de que ‘bando’ sean, tienen algunas características muy puntuales de líderes, pero al momento de llevar las riendas de un estado o del país en general, ese liderato decae al ver la gestión que desempeñan, en las cuales todas las promesas realizadas .
Nuestro país necesita empresas como Polar, que además de brindar servicios de gran calidad y de colocar a sus clientes y empleados en una posición elevada dentro de las prioridades como empresa, también invierta en la calidad de vida de los venezolanos, manteniendo el liderato necesario para brindar apoyo a todos los sectores involucrados dentro de la organización. En el área religiosa sin importar la tendencia, se necesitan figuras que hagan que la iglesia crezca, que la palabra de Dios llegue a todos los feligreses y que las creencias y la fe aumenten cada vez más solidificando las bases de la religión. En cuanto a política se refiere, se necesitan buenos gerentes que hagan progresar el país, que las promesas que se realicen durante un discurso se materialicen durante la gestión realizada, que el aparato productor venezolano nunca se detenga y la economía obtenga un auge significativo.  



domingo, 6 de noviembre de 2011

ESTAMPA ZULIANA: * SEMBLANZA: ALBERTO ALVARADO

“No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mi y un camino a mis pies”

Gysell Cobos / Enmanuel Villalobos
Un desgastado sombrero que oculta cada pelo gris de su cabellera, reflejando el arduo recorrido por el río de la vida y la nostálgica mirada que acompaña su rostro tostado por el inclemente sol de la ciudad donde pasa infinitos días, largas horas e interminables minutos, es el accesorio que identifica al ‘Pintor’, ‘Sambare’ o, mejor dicho, a Manuel Alberto Alvarado González, conocido simplemente como Alberto Alvarado, un curioso personaje de la ciudad de Maracaibo que pasa sus días y noches en la acera de la calle de atrás del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, en Bella Vista.
Bajo un verdoso árbol que ha crecido gracias a la mayor bendición que dice tener –la lluvia-, con unos cactus de protección que le sirven de límite entre su “hogar” y la calle, además de una cloaca de donde salen ratas del tamaño de conejos, así vive Alberto, un hombre que a pesar de las precarias condiciones de su improvisado refugio, maquilla con una sonrisa la inmensa cantidad de recuerdos que lo acompañan cada minuto que transcurre en su vida.
Este desaliñado personaje quién en algún momento de su vida fue monaguillo de la iglesia del sector Zapara, nació hace 56 años, del vientre de una maestra de el Batey, en la población de Bobures, “un pueblo de negritos” –como él mismo lo describe- llamada Gladys Josefa González, quién según él, “enseñaba a personas mayores porque en aquel tiempo había mucho analfabeta”. “Esa era una zona de cañaveral, allá queda la central azucarera de Venezuela y por eso no había educación” señaló con el tono filosófico que lo caracteriza y describiendo el mínimo detalle de cada lugar al que se refiere cuando habla. “¡¡José Hilario!, así se llamaba el padre mío” exclamó Alvarado luego de hablar sobre su vida en Bobures. Su progenitor tocaba cuatro y trabajaba de carnicero en  los hoy desaparecidos ‘Supermercados Victoria’.
Un ser especial.
 “El está muy consciente de todo, su historia es interesantísima, es increíble saber que una persona como él, en esas condiciones, haya tenido un pasado tan interesante”, explica Daniela Prada, una rover del Grupo Scout Lucila Palacios, cuya sede es cercana al hogar de Alvarado y lo conoce desde que él llegó al sector, al mismo tiempo, señala que una de las cosas más impresionantes es que él “ha viajado por toda Venezuela”, y aunque resulte difícil de creer, Alberto ha recorrido varios estados venezolanos y en cada uno de ellos, según sus propias palabras, se ha “destacado”.
 Sambare estudió su primaria en el colegio ‘República del Ecuador’ en Caracas y también cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas en Barquisimeto, fue allí donde aprendió a hablar francés e inglés, idiomas que aún practica cuando a alguna persona se le ocurre expresar una frase en cualquiera de las mencionadas lenguas y sorpresivamente este personaje le responde con una perfecta claridad, “habían profesores que venían de otros países, y ellos nos enseñaban inglés, francés, hasta italiano”, explica Alberto.
Carúpano, al norte del estado Sucre, fue el pueblo que lo recibió al prestar servicio militar en la infantería de marina para posteriormente laborar en el Batallón Simón Bolívar del estado Vargas, donde fungió como ayudante de enfermería, tarea que continuó incluso en su traslado a la isla de la Orchila. "Yo me destaque en la Guaira vacunando a los niños contra la polio, ¡la segunda dosis!, yo me recorrí todos esos cerros caminando, en una campaña", señaló Alberto acompañado por un suspiro que dejó al descubierto los recuerdos que posee de esa etapa de su vida.
“Todo se lo debo a mi familia”
Su padre le enseñó el negocio de la pescadería, área en la que trabajó en la capital venezolana antes de irse a vivir con un tío a Barquisimeto: “la gente fabrica instrumentos y por eso le dicen la capital musical de Venezuela” –nuevamente Alvarado decide demostrar sus conocimientos culturales-, pero Sambare siguió trabajando la pescadería tras su regreso a Maracaibo en los años 80, limpiando y quitando las escamas de los pescados en el mercado del malecón.
Su hermana, Morela González, acompañó junto a Alberto a su madre hasta el día de su muerte en el que alguna vez fue su hogar, ubicado en el sector Cerros de Marín, localidad que describe como "un sector muy humilde, donde vivían y todavía viven personas muy pobres".
Pero el amor que ellos sentían por la señora Gladys, la persona a quien ellos le deben la vida y agradecen cada día a pesar de no contar con su presencia física, hizo que cada uno continuara su vida en rumbos diferentes. Morela se casó y formó un nuevo hogar en el sector Santa Lucía con su esposo y sus tres hijos, sobrinos de Alberto, quien al referirse a ellos intentaba ocultar con una sonrisa la nostalgia y los recuerdos que vuelven a su mente. Por su parte y a raíz de esto, Sambare decidió armar el adán e improvisado refugio en el cual vive en una permanente zozobra, ya que según él, tiene que dormir con “un ojo abierto y uno cerrado” porque en las noches “hay muchos sospechosos que se quedan mirando”.
La otra cara de la moneda
Así como El Pintor se ha ganado el cariño y respeto de muchos vecinos en el sector donde vive, algunas personas no comparten la idea de que él resida allí. Tal es el caso de la señora Carmen Gotopo, “vecina” de Alberto, a quien le molesta su presencia en la calle; “A veces se reúne o se va por ahí con otros indigentes, debe ser a fumar droga”, también alega que ha llamado en reiteradas oportunidades a los bomberos y a la policía para que se lo lleven, pero éstos nunca se apersonan al lugar.
Frente al refugio de Alberto existe una vidriera, en donde labora el señor Félix Bracamonte, a quien tampoco le agrada la idea de que Alberto viva en el sector y describe como éste empezó con unas plantas en la acera y ahora “lleva casi media cuadra adornada –con tono sarcástico- eso más bien hace que la ciudad se vea más fea”. 
Embellecer la ciudad, su misión.
¡El es un indigente! lo que hace es traer toda la basura y la pone en la acera” es la manera como describe Gotopo a Alvarado. Pero estas declaraciones no concuerdan con lo que Alvarado dice luchar; “No me gusta que boten basura, que ensucien las calles, pero hay mucha gente porfiada que bota la basura en la calle”.
Sambare, preocupado por la situación, dice que; “Hay que mantener todo limpiecito, sin monte y sembrar y sembrar para embellecer la ciudad”. A pesar de las pocas herramientas que posee, esto no le impide a Alvarado luchar por su misión y para ello hace uso de sus desgastadas manos; “Yo voy a seguir limpiando. Tengo un rastrillo por ahí que nada mas tiene tres dientes. ¡Ya eso no es rastrillo!” con una picara sonrisa en su rostro describe los instrumentos de limpieza del lugar donde vive.
Sin embargo, embellecer la ciudad manteniéndola limpia no es la única misión de Alberto, su mayor pasión es el arte y en su refugio posee toda una galería de pinturas, esculturas y murales realizados por él; “Yo no las vendo, si alguien viene y le gustan yo se las regalo, porque yo lo que quiero es llenar a Maracaibo de arte, yo quiero dar clases de pintura, para los niños”
La fé, su única herramienta indestructible 
En la mayoría de sus pinturas, Alberto refleja su devoción por la religión católica, rostros de Cristo, vírgenes y santos predominan en su arte, un calendario del año 2006 con imágenes religiosas le acompaña en su morada y lo ayudan a recordar las características físicas de cada una de ellas para luego pintarlas.
Alberto comenzó pintando en carboncillo, después se especializó en óleo; “Los profesores lo mandaban a uno a centros turísticos a dibujar paisajes, retratos, amaneceres”, pero confiesa que lo que más le gusta en primer lugar, es retratar personas, así como también dibujar paisajes.
El dibujo de un árbol que ocupa más de la mitad de una hoja tipo carta, a su lado una vivienda con una chimenea, y la diminuta figura de un hombre con un sombrero, llama la atención de la psicóloga de el Departamento de Formación del Talento Humano de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia, Elayne González, quien analizó el dibujo de Sambare aplicando los indicadores del test de la autora Karen Machover sobre la figura humana, determinando con ellos las condiciones psicológicas en las que se encuentra Alberto Alvarado en la actualidad.
Para González, el arte de Sambare refleja incapacidad de control, sumisión, ensimismamiento y sentimiento de inferioridad. Vale destacar que la mencionada psicóloga, al desconocer el sujeto que realizó el dibujo, incluye una nota en su análisis que plantea que se debe “explorar su área social, su situación actual y quienes producen las mencionadas situaciones”. Estos elementos planteados por la reconocida psicóloga engranan a la perfección con la personalidad de Alvarado, pues su sentimiento de inferioridad se refleja de una forma impresionante al momento de bajar su triste mirada mientras interactúa con sus semejantes.
 La depresión y la poca afectividad son otros de los elementos que González acierta en torno a la vida de Sambare, a pesar de que él recibe ayuda de muchas personas que lo conocen desde que habita en su refugio, Alberto considera a los animales como sus únicos compañeros. “Me envenenaron a los tres perros que tenía, y me hacen falta los animales porque ellos avisan en la noche cuando viene una persona extraña” señala con la voz quebrada El Pintor.
La vida continúa
Mientras tanto, Alberto lleva a cuestas los recuerdos de su juventud, su familia y sus amigos, llenos de experiencias que lo transportan a aquellas épocas de felicidad plena y lo hacen llorar de alegría, porque sabe que todo su conocimiento y su sensibilidad para con la naturaleza y su alrededor es gracias a todas las personas que se cruzaron en su camino, para bien o para mal, pero también estos recuerdos lo hacen llorar de tristeza, porque sabe que son como las estrellas fugaces, no volverán y para él “van pasando los años y se van muriendo los amigos. Hace falta estar con ellos, conversar y echar cuentos... Lo deja a uno pensativo con los recuerdos”.
Para Sambare “La vida es la mejor cosa que se ha inventado” ideal que comparte junto a Gabriel García Márquez en su libro ‘El coronel no tiene quien le escriba’, libro que señala como su favorito entre muchos otros y mientras reposa bajo su frondoso árbol, la vida sigue transcurriendo para él, sin pedir riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que lo comprenda; sólo pide un cielo sobre él y un camino a sus pies.


Para: www.somoszulianos.com