lunes, 5 de marzo de 2012

BRACHO: "EN EL CATOLICISMO SENTÍA INSATISFACCIÓN"

Para Jorlibeth Bracho, quien desde hace 9 años profesa el Judaísmo, las diversas traducciones a las que se ha sometido la Biblia han desfasado su contenido. 
Jorlibeth Bracho pasó del Cristianismo al Judaísmo.
En la búsqueda de definir las causas de la conversión de practicantes de la religión católica a nivel internacional, se ha dejado en evidencia que no es necesario estar dentro de la rama del cristianismo para poder acercarse a Dios, siempre se ha escuchado que "para llegar al padre hay muchos caminos" y este testimonio no es la excepción.  

Jorlibeth Chiquinquirá Bracho es una joven de 23 años que asiste a la sinagoga 'Vida Eterna' del municipio San Francisco del Estado Zulia. Desde muy pequeña sus padres le inculcaron la religión católica e incluso en su nombre está la huella de esas creencias, su segundo nombre hace referencia  a la patrona de los Zulianos, la Virgen de Chiquinquirá.


Con tan solo 14 años de edad, Jorlibeth decidió indagar junto a su familia sobre las raíces hebreas para satisfacer un vacío espiritual que la religión católica no pudo llenar y fue así como se convirtió en Judía. "Sentía insatisfacción, un vacío. Decidí indagar en las raíces Hebreas porque quería conocer más acerca de Dios, quería acercarme más, conocer más historia, algo que verdaderamente me satisficiera" indicó.
"Es difícil vivir en una sociedad
que en su mayoría profesa el
cristianismo"
♣ Conclusiones Personales   
La joven, quien se encuentra cursando sus últimos trimestres de Comunicación Social, afirma que el Judaísmo proviene de Israel, un país considerado a nivel internacional como la cuna de las naciones, asegurando que el cristianismo parte del imperio romano. "Flavio Josefo y otros gobernantes, decidieron hacer una mezcla entre las practicas del judaísmo y las que ellos hacían. Los romanos adoraban al Dios sol y realizaron un Sincretismo", es decir, unieron las dos creencias para que pudiera surgir el llamado cristianismo. Bracho hizo referencia a su declinación por la religión musulmana, aseveró que los valores que profesan no son los indicados. "Ellos creen que Mahoma es a quien se debe rendir culto, yo considero que hay un único Dios y él es quien controla todo y a partir de allí se desglosa todo lo demás y de lo que estoy firmemente convencida"

♣ Incomodidad Social
Para Jorlibeth no ha sido fácil vivir en un mundo en donde la mayor parte de sus habitantes practican el cristianismo y sobre todo el catolicismo, religión que con anterioridad practicó, pero ese no es el mayor problema para ella, su vida ahora se centra en continuar ese proceso de conversión que en su criterio aún no termina. "Todo se basa en que hay un solo Dios, mientras que en el cristianismo hay muchas Dioses, por eso yo debo adelantarme para poder entender todas esas teorías y filosofías tan ricas y tan profundas que a veces en mi pensamientos me hacen entrar en una disyuntiva, pero es parte del proceso" aseguró.

La primera impresión de Bracho al entrar a una sinagoga fue bastante confusa para ella, afirma que siempre había creído que las cosas se hacían postrándose ante una cruz y en el judaísmo no se practicaba nada de eso. La joven asegura que en la religión judía aprendió el significado de los símbolos y aprovechó la oportunidad para explicarnos el significado de la cruz. "La cruz simboliza la ‘T’ de Tamuz, que representa el Dios sol que adoraban los griegos y al hacer el sincretismo la cruz pasó a formar parte de la iglesia católica". 

"Nosotros respetamos las ideologías de los demás y
exigimos que se respeten las nuestras".
Al ser consultada sobre si había recibido discriminaciones de algún tipo por ir en contra de la religión que profesa la mayoría de las personas de su entorno, aseguró que a pesar de que ella no había sido tildada en ningún sentido, su hermano si había percibido situaciones irregulares. "Él estudia en una universidad católica debido a que la carrera que cursa solo la dictan en esa universidad y ha sentido en ocasiones cierta persecución por parte de los profesores pero no se han presentado mayores consecuencias". 


En su opinión, una de las causas de la conversión de católicos es que el lenguaje corporal del papa no lo ayuda a transmitir el discurso de amor y humildad. "Sus gestos no le ayudan y los ciudadanos no creen totalmente en lo que dice, no han percibido esa transparencia que se busca en un líder a seguir" indicó. 
Jorlibeth sigue adaptándose poco a poco a la religión judía y confiesa que siempre le dedica un tiempo en su día a día a estudiar sobre las raíces hebreas.


Esta entrevista fue bastante amena y se hicieron otras preguntas muy interesantes que por cuestiones de espacio no pude incluir en esta síntesis, sin embargo, puedes leer completa la entrevista en formato pregunta - respuesta Haciendo Click Aquí 

También puedes escucharla  en formato Radial:

Agradecemos a Gysell Cobos por la Locación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario