Hoy decidí salirme de los patrones normales que la sociedad ha decidido imponer en estos tiempos y emprender un corto pero agotador viaje al centro de Maracaibo, si, algo extraño en un joven como yo que supuestamente estamos pendientes de otros intereses, pero no.. Sin importar nada, agarre mi pañuelo, una botellita de agua y que comience el recorrido!
Bajo un calor causado por la muchedumbre y auspiciado por el ardiente sol característico de nuestra ciudad, la primera parada fue la 'Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá' , una estructura tan hermosa y bien elaborada que no tiene nada que envidiar a otros monumentos alrededor del mundo que muchos de nosotros queremos conocer. Al entrar al recinto y como buen Zuliano, me llene de orgullo al saber que nuestro estado tiene tantas maravillas para ofrecernos, pero al mismo tiempo, me llené de indignación al recordar que muchos de nosotros como CIUDADANOS de esta región, no le damos el valor que se merecen y para prueba de ello, al salir de la Basílica, habían personas lanzando desperdicios al piso, vendedores que han hecho de un lugar sagrado un mercado y personas que no moderan su vocabulario estando frente a un sitio santo.
En fin, traté de que esa situación no arruinará mi momento y seguí aventurando por el centro de Maracaibo, (Toda una Película de Hollywood) -Risas- decidí caminar el reconocido 'Paseo Ciencias', un lugar en donde comerciantes colocan a la venta cosas insólitas que solo se conseguirían allí, aunado a los objetos ya tradicionales que podemos adquirir en cualquier otro sitio de ventas. Por supuesto, el mayor atractivo del mencionado lugar son los precios tan bajos que tienen los productos que allí se pueden obtener, sin embargo, su mayor defecto, es la condición en la que se encuentra, desaseado, descuidado y acompañado de intolerables sonidos emanados por el bullicio de los visitantes y vendedores y la música de los reproductores de audio. Ya que hablamos de música, cuando pensé visitar esa localidad de mi estado, lo primero que pensé escuchar fue una sabrosa gaita Zuliana, pero noooo, todo el trayecto estuvo acompañado de ritmos musicales hechos en cualquier lugar del mundo menos aquí. Vallenato, Reggueton, Música Electrónica, incoherencias, lo que se cree que es música y lo que no también, lo preocupante de todo esto es que los turistas que deciden visitar el casco central de la ciudad, no conocen nuestro ritmo tradicional como lo es La Gaita y mucho menos conocen los talentosos y diversos grupos musicales de la región, los cuales a pesar de que interpretan distintos géneros musicales lo importante es que son de aquí, trabajan aquí y todo por llevar el nombre de nuestro Estado a lo largo del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.
Volviendo al tema de la forma tan alocada de como se vende en el 'Paseo Ciencias', pude apreciar como la gente compra sus cosas sin mucho protocolo, en un sin fin de mesas largas con una gama de zapatos mezclados de diversas tallas, colores y modelos con bolsos en todos sus tamaños, gorras, franelas, animales, sábanas, verduras, frutas, electrodomésticos y lo que a usted le pase por la mente en este momento también lo encontré allí, todo debidamente acompañado por una buena publicidad improvisada por los casi comunicadores sociales que se dedican a vender sus cosas allí al son de "A 10 , a 10, a 10!", "A la orden", "Todo para caballeros","entre y pruébese sin compromiso", "Señora, esta blusa le debe quedar hermosa", "Adelante", en fin ! así se goza un día de compras en el lugar más cómico que he visitado en mi vida.
Maracucho, Zuliano, Venezolano, Extranjero o lo que seas, disfruta de las cosas que te otorga nuestra región, las sonrisas que vi a lo largo de este trayecto son gratis y no son tan vacías y falsas como muchas de las que vemos en los sitios más refinados y elitescos de la ciudad.
VALORA TU ESTADO Y POR SOBRE TODO SIÉNTETE ORGULLOSO!
QUE VIVA EL ZULIA!